miércoles, 13 de febrero de 2008

MANEJO DE BIOSEGURIDAD POR PARTE DE LOS DROGUISTAS

OBJETIVO PRINCIPAL

Tener un conocimiento adecuado sobre bioseguridad que asegure la protección de los trabajadores y así mismo que no afecte la salud de los usuarios todo con el fin ultimo de garantizar el control de riesgo biológico.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Definir las medidas preventivas que ya son conocidas para nosotros y precisar cuales no, descubriendo así las falencias que se deben corregir, para conducir a un ambiente de trabajo mas preciso.
  • Reconocer las conductas básicas en bioseguridad, creando un ambiente de trabajo ordenado, seguro y que garantice una mejor la calidad del servicio.
JUSTIFICACION

Considerando que en la actualidad, podemos encontrar algunas droguerías que por una u otra razón no cumplen con las normas de riesgo biológico en su totalidad, definimos que el objeto principal de nuestro trabajo es tener más información sobre bioseguridad; ya que consideramos que al ampliar los conocimientos se pueden corregir y emplear en nuestros lugares de trabajo, logrando así aumentar la eficiencia y crear un ambiente de trabajo preciso.


DESARROLLO DEL TEMA


Hablar de Bioseguridad es hacer referencia a la vida, a la seguridad necesaria para proteger la existencia de los seres humanos y el cuidado de su salud, para esto existen unas medidas y/o barreras preventivas, y están son las normas básicas de seguridad que nos ayudan a conservar la salud y la vida.Tengamos en cuenta que las precauciones universales parten del siguiente principio:



“Todos los pacientes y sus fluidos corporales independientemente del
diagnóstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado al hospital o clínica,
deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar las
precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión.”



Por lo tanto tenemos claro que usaríamos como elementos de bioseguridad dispositivos como guantes, tapabocas, mascarillas, delantales, polainas y gorro.En conclusión, todo lo que evite el contacto con los fluidos que se consideran potencialmente infectantes.

Pero tengamos en cuenta que en una droguería atendemos clientes no pacientes por lo tanto se supone que no debemos tener contacto con este tipo de fluidos.Entonces surge una pregunta ¿Cuál es el manejo de la bioseguridad por parte de los droguistas?


A continuación presentamos una explicación de cuales son las normas de bioseguridad que deben tenerse en cuenta en una droguería.


Dentro de las precauciones universales encontramos:



LAVADO DE LAS MANOS.



Es la forma mas eficaz de prevenir la infeccion cruzada entre paciente, personal hospitalario y visitantes. Es el lavado de manos con jabón corriente o detergente (barra, gránulos o líquidos), dejando los microorganismos en suspensión permitiendo así removerlos, se realiza con el fin de reducir la flora normal y remover la flora transitoria para disminuir la diseminación de microorganismos infecciosos. Se debe realizar en los siguientes casos:

  • Antes de iniciar labores.
  • Al ingresar a cirugía.
  • Antes de realizar procedimientos invasivos, odontológicos y en laboratorios clínicos.
  • Antes y después de atender pacientes especialmente susceptibles de contraer infecciones tales como : Inmunocomprometidos, recién nacidos, ancianos y pacientes de alto riesgo.
  • Antes y después de manipular heridas.
  • Después de estar en contacto con secreciones y líquidos de precaución universal.
  • Antes y después de entrar a cuartos de aislamiento.
  • Después de manipular objetos contaminados.
  • Antes y después de realizar procedimientos asépticos: punciones y cateterismos.
  • Antes de colocarse guantes e inmediatamente después de retirarlos.
  • Al finalizar labores.
Cuando se emplea jabón en barra se debe mantener en soportes que permitan drenar el agua; evitando con esto la humedad y la proliferación de los microorganismos. Se debe enjuagar la barra de jabón una vez utilizada. Una vez terminado el lavado de las manos es de vital importancia secarlas preferiblemente con toalla desechable.


EVITAR EL CONTACTO DE PIEL O MUCOSAS CON SANGRE Y OTROS LIQUIDOS DE PRECAUCION UNIVERSAL

En este caso encontramos el uso de la bata (preferiblemente maga larga), además de el uso de guantes.

Es importante anotar que los guantes nunca son un sustituto del lavado de manos, dado que el látex no está fabricado para ser lavado y reutilizado, púes tiende a formar microporos cuando es expuesto a actividades tales como, stress físico, líquidos utilizados en la práctica diaria, desinfectantes líquidos e inclusive el jabón de manos, por lo tanto estos microporos permiten la diseminación cruzada de gérmenes.Se debe usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con :· Sangre y otros fluidos corporales, considerados de precaución universal.· Piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre.

Debe usarse guantes para la realización de punciones venosas (y otros procedimientos que así lo requieran) y demás procedimientos quirúrgicos, desinfección y limpieza.


MANEJO CUIDADOSO DE ELEMENTOS CORTOPUNZANTES.

Durante la manipulación, limpieza y desecho de elementos cortopunzantes (agujas, bisturís u otros), el personal de salud deberá tomar rigurosas precauciones, para prevenir accidentes laborales. La mayoría de las punciones accidentales ocurren al re enfundar las agujas después de usarlas, o como resultado de desecharlas inadecuadamente (p.ej. en bolsas de basura).

La distribución de accidentes con objetos cortopunzantes, ocurren en el siguiente orden :
  • Antes de desecharlo : 50.9 %
  • Durante su uso : 29.0 %Mientras se desecha : 12.6 %
  • Después de desecharlo : 7.6
Recomendaciones:
  • Desechar las agujas e instrumentos cortantes una vez utilizados, en recipientes de paredes duras e imperforables, los cuales deben estar situados lo más cerca posible al área de trabajo, para su posterior desecho.
  • Si no hay un recolector cerca, use un contenedor rígido (como una riñonera), para contener y trasladar el elemento corto punzante.· No desechar elementos punzocortantes en bolsas de basura, cajas o contenedores que no sean resistentes a punciones.
  • Evitar tapar, doblar o quebrar agujas, láminas de bisturí u otros elementos corto punzantes, una vez utilizados.
DESECHO DE LA AGUJA CUANDO LA JERINGA ES REUTILIZABLE.

  1. Coger la aguja con una pinza firme, de modo de fijarla. Rotar la jeringa hasta soltar la aguja
  2. Eliminar la aguja en un recipiente resistente a las punciones especialmente designado para este fin (vidrio, metal o plástico).Si la aguja se cae durante esta maniobra, será recogida con la pinza para eliminarla en el recipiente.La aguja NO debe ser tocada con las manos para retirarla de la jeringa, doblarla, o desecharla. De igual forma no deben ser re capsuladas para su desecho, porque la mayoría de los accidentes ocurren durante esta maniobra.
DESECHO DE LA AGUJA CUANDO LA JERINGA ES DESECHABLE.

  1. Eliminar la jeringa con la aguja instalada. La aguja NO debe ser tocada con las manos para desmontarla, doblarla, quebrarla o desecharla
  2. La eliminación se debe hacer en un recipiente resistente a las punciones, designado para este fin (vidrio, metal o plástico) “guardianes”.
DESECHO DE ELEMENTOS CORTOPUNZANTES.


El desecho de elementos corto punzantes se debe realizar en recipientes de metal o plástico los cuales una vez llenos se inactivan con solución de hipoclorito de sodio, se sellan y se rotulan como “Peligro Material Contaminado”. Este procedimiento se hace con el fin de prevenir cortes y pinchazos accidentales con objetos contaminados con sangre y otros fluidos corporales potencialmente infectados, durante el proceso de desecho y recolección de basura.El material de fabricación de los recolectores (“guardianes”), es en resina plástica, lo que permite que sean esterilizados en autoclave (inactivación de microorganismos, 121ºC por 1 hora) o incinerados o triturados (relleno sanitario) para su desecho final. Una vez lleno el recolector, le agregamos solución de hipoclorito de sodio al 0.5% durante 30 minutos para su inactivación, posteriormente vertemos la solución de hipoclorito en el lavabo, sellamos el guardián, se coloca en una bolsa roja para su recolección y posterior incineración. Nunca se debe rebosar el límite de llenado señalado en el recolector o guardián.

RESTRICCION DE LABORES.


Aunque ya sabemos que los droguistas no tienen mayor exposición a contaminantes biológicos es importante tener en cuenta cuando el personal presente abrasiones, quemaduras, laceraciones, dermatitis o cualquier solución de continuidad en la piel de manos y brazos, se deberá mantener cubierta la lesión con material adecuado y se evitará el contacto directo con fluidos, tejidos corporales y manipulación de equipos contaminados, hasta que exista curación completa de la herida; al igual que las empleadas embarazadas deberán extremar las precauciones universales de bioseguridad, para minimizar el riesgo.


DESINFECCIÓN.


Otra de las cosas que no se tiene completamente clara en establecimientos como droguerías es el nivel de la desinfección.Teniendo en cuenta que los instrumentos manejados en una droguería no entran en contacto con las mucosas y las que lo hacen (como los baja lenguas) son desechables, determinamos que el nivel mas alto de desinfección utilizado en una droguería es el intermedio la cual es aplicable para los instrumentos que entran en contacto con piel intacta pero no con mucosas y para elementos que hayan sido visiblemente contaminados con sangre o líquidos corporales. Ejemplo: estetoscopio, manómetro.En este caso encontramos como agentes desinfectantes, Alcohol etílico o isopropílico (solución al 70%); Hipoclorito en concentración baja (200 ppm).El siguiente nivel de desinfección es el bajo, tiene rápida actividad sobre formas bacterianas vegetativas, hongos y virus lipofílicos de tamaño mediano y pueden usarse en el mantenimiento de rutina. Es aplicable para elementos como las riñoneras, “pato”, bombonera, etc.


AGENTES DESINFECTANTES.




  • Clorhexidina.
  • Compuestos de Amonio Cuaternario. Son compuestos activos, catiónicos de superficie. Son bacteriostáticos, tuberculostáticos, y fungistáticos a bajas concentraciones; son bactericidas, fungicidas y virucidas contra virus lipofílicos a concentraciones medias no son tuberculicidas ni actuan contra virus hidrofílicos a altas concentraciones. Un ejemplo de amonio cuaternario es el Cloruro de Benzalconio. Los compuestos de amonio cuaternario se recomiendan en la higiene ambiental ordinaria de superficies y áreas no críticas, como pisos, paredes y muebles. Se pueden utilizar como detergentes para instrumental metálico.

Propiedades :

- Mayor actividad contra gram-negativos.
- Buena actividad fungicida.- Activos contra ciertos tipos de virus.
- Fácil uso.

Desventajas :

- Inactivos contra esporas, bacterias y bacilos tuberculoso
- Inactivados por proteínas y materia inorgánica
- No son soluciones esterilizantes.
- No están especificadas para material viviente
- Los hongos y virus son más resistentes que las bacterias
- A dósis bajas son bacteriostáticos.


DESINFECCIÓN AMBIENTAL.

Las superficies ambientales que se han empolvado (pisos, mesones, muebles, etc) deben limpiarse y desinfectarse usando cualquier agente limpiador o desinfectante que esté destinado al uso ambiental. Además, la desinfección ambiental requiere el uso de un sistema de aspersión o aerosolución.

· ASPERSION : Consiste en una “lluvia” fina o “rocio” tenue de líquido antibacteriano que va depositando la solución desinfectante en una película muy fina, llegando a lugares de díficil acceso (lámparas cialiticas, techo, paredes, etc), al igual que áreas de poca visibilidad como en la parte inferior de la mesa quirúrgica. Este sistema de aspersión economiza tiempo de trabajo púes requiere de 8 - 15 minutos. Se realiza por medio de una bomba de aspersión la cual imita un sistema de bomba de fumigación.






CONCLUSIONES

Después de revisar las normas de bioseguridad, y analizar la forma como se aplican en las droguerías, podemos confirmar que No en todas las droguerías se siguen al pie de la letra cada una de estas normas por lo tanto consideramos importante la capacitación de los droguistas con el fin de disminuir el riesgo laboral.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho podemos determinar que la irresponsabilidad que se presenta en algunos establecimientos es también debido a la falta de información.


RECOMENDACIONES



“El riesgo laboral del trabajador de la salud es mínimo si se conocen y respetan
las normas de bioseguridad existente.”



Unas de las principales recomendaciones es el lavado de manos, el cual se realiza de formas diferentes según la situación.

Ej. Se deben lavar las manos con jabón antes y después e las labores y previo a realizar procedimientos no invasivos.
Por otro lado, esta el lavado de manos con soluciones antisépticas que se realiza antes y después de manipular heridas.

Además como recomendación adicional cuando se utiliza jabón en barra se debe mantener en soportes que permitan drenar el agua, con el fin de evitar la humedad y por consiguiente la proliferación de los microorganismos.

También se debe enjuagar la barra de jabón una vez utilizada y después de terminar el lavado de las manos es de vital importancia secarlas preferiblemente con una toalla desechable.

Usar guantes en procedimientos como inyectología y la manipulación de heridas. (considerando procedimientos como la toma de puntos y similares no son permitidos en una droguería)

Respecto al manejo de los objetos cortopuzantes es importante seguir las recomendaciones de inactivacion y la forma de desecharlos.

BIBLIOGRAFÍA

www.usergioarboleda.edu.co/ BIOSEGURIDAD.doc; consultado el 7 de febrero
www.cepis.ops-oms.org/bvsacd/cd49/gc-bioseguridad.pdf; consultado el 7 de febrero
www.facultadsalud.unicauca.edu.co/ documentos/Enf/2007Ip-Bioseguridad.pdf; consultado el 7 de febrero
www.acercar.org.co/industria/ biblioteca/eventos/fase6/ips/23032006/08.pdf; consultado el 7 de febrero

13 comentarios:

kelly dijo...

hola este tema es de gran amplitud y de mucha importancia debido a que por su mal manejo podemos estar expuestos a muchas enfermedades infecciosas tanto nosotos como a las personas que atendemos, se debe dar un correcto manejo alos desechos,tener definido como es el proceso para eliminarlos,su clasificacion y ser conscientes de las consecuencias que se podrian generar al hacer un inadecuado procedimiento.
TAMBIEN QUIERO DECIR QUE EL BLOGGER TIENE UNA BUENE PRESENTACION Y TIENE BASTANTE CONTENIDO

LESK59 dijo...

Blog
Este blog me pareció bien diseñado, creo que los colores le dan una vista agradable, y la distribución de los puntos que desarrollan el tema está bien organizada. Existe un buen material grafico, es explicito y los conceptos son manejados de forma clara que dan facilidad para que los entiendan personas que nunca han conocido del tema. Tanto los objetivos como la justificación producen interés en el tema.

TEMA
Está bien fundamentado el tema y se nota que es realmente necesario poner en práctica las normas de bioseguridad, conocerlas y aplicarlas. Se logró entender los riesgos que existen en nuestra profesión, y en general en lo que refiere a atención de pacientes o clientes.
Es importante conocer este tema que muchas veces pasa inadvertido y/o se toma en poco.

LESK59 dijo...

este comentario va dirigido por elisa, sino que mi cuenta quedo como lesk59.

ETEL ROMERO, NANCY PINEDA, PAOLA GUTIERREZ dijo...

Este conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.Es relevante para nosotros auxiliares de farmacia que formamos parte del sector salud requiere el establecimiento y cuplimiento de un programa de bioseguridad, asi lograr un ambiente de trabajo ordenado seguro donde se disminuyan seguro y que conduzca simultáneamente a mejorar la calidad, reducir los sobrecostos y alcanzar los óptimos niveles de funcionalidad confiable en estas áreas.
Quiero destacar que el tema que se trata en esta publicacion es de gran interes, un buen contenido

Lady Aldana dijo...

EL BLOG QUEDO MUY BIEN EXPLICADO, PIENSO QUE PARA PERSONAS QUE SON NUEVAS EN LA PARTE DE SALUD LES QUEDARA CLARO EL TEMA.
ESTE TEMA ES DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE HAY MUCHAS DROGUERIAS QUE AUN NO MANEJAN UN DEBIDO PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD Y ESTE BLOG LES DARA PAUTAS PARA QUE INICIEN SU DEBIDO PROCESO EN SUS ESTABLECIMIENTOS.
ADEMAS LAS IMAGENES AQUI MOSTRADAS SON DE GRAN AYUDA PARA EL DROGUISTA QUE NO ENTIENDA DEL TEMA, PUES SON MUY CLARAS Y EXPLICITAS.
QUIERO HACER NOTAR, LA VALIOSA NECESIDAD DE HACER CONCIENTIZAR A LOS DROGUISTAS DE LA NECESIDAD TAN GRANDE DE TENER INSUMOS DE PROTECCION PERSONAL, MENCIONADOS AQUI PARA EVITAR ENFERMEDADES TANTO EN CADA UNO COMO EN NUESTRO ENTORNO NO LABORAL.
Y RECORDEMOS QUE... PRIMERO UNO, SEGUNDO UNO Y TERCERO UNO..!!!!

DELFINA G. dijo...

BUENAS TARDES MI COMENTARIO.EL BLOGGER EXPLICA DE FORMA CLARA LOS CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER PARA UNA DISPENSACION CORRECTA E HIGIENICA DE UN MEDICAMENTO YO QUIERO AGREGAR ESTO.
Todos tenemos planes de vida a corto y largo plazo y por esop debemos buscar procedimientos suguros adoptando conductas acordes para estos poryectos de vida que no se vean truncados por no cumplir una norma de bioseguridad, con consecuencia poencailmente fatales y que nos afecta desde un punto de vista emocional,economico y afectivo.
Bioseguridad son las practicas
que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo que pueda llegar a afectar la salud o las vidas de las personas.
Mantener el lugar de tabajo en optimas condiciones de aseo, evitar fumar beber y comer en el sitio de trabajo, evitar deambularcon elementos de proteccion fuera del area de trabajo.
Manejar con estricta precaucion elementos cortopunsantes.
Bioseguridad y sus normas son las actividades pprimordailes y necesarias para iniciar cualquier procedimiento,con etica y profesionalismo un resultado final un cliente satisfecho y muy bien orientado

ruth dijo...

Hola queridas compañeras, su bloger es de gran importancia porque nosotros como parte de la rama de salud tenemos que tener un claro conocimiento sobre el tema de bioseguridad, sabiendo que que estamos expuestos a adquir una enfermedad o infeccion causada por algun agente infeccioso (virus, bacterias, fluidos corporales etc) ya que nosotros estamos en contacto directo con nuestros pacientes, y por general toda persona es considerada altamente contagiosa, desarrollar exelentes tecnicas de lavado de manos antes y despues de cada procedimiento por minimo que sea. Este trabajo encierra todo lo relativo a la normas de BIODEGURIDAD, nos recuerda paso por paso las medidas preventivas en nuestro entorno y ambito farmaceutico, esta muy bien desarrollado y completo.

nancy pineda dijo...

Buena noche,con respecto a su blog a mi me parece que les quedó bien explicado, ya que nosotros trabajando en el sector de la salud debemos tener muy en cuenta la bioseguridad, pues esto nos ayudará a proteger el medio ambiente y tener un lugar de trabajo limpio e higienico para la dispensación de medicamentos,de igual forma nos enseña los diferentes métodos de almacenamiento, reciclaje y manutención de todos los desechos biológicos para evitar infecciones tanto para el usuario, como para el droguista mismo.
Al mismo tiempo la bioseguridad en las Farmacias y Droguerías especialmente donde se realiza el servicio de Inyectologia, debemos tener presente y ser vigilantes como un sentido de Precaución, conciencia, educación,y autocuidado.

sandra dijo...

el trabajo tauy bueno tienen el tema q' es ademas esta indicado para las personnas q' tienen droguerias ,muy bien explicado y dice la forma enq' co9mo devemos manejar los desechos, el lavado de manos paso por paso en los dibujos se ve clasificacion de vasuras los guadianes q' debemos utilizar, ademas los dibujos son bien espresivos y eso llama mucho la atension.
en trabajo esta bueno y lo mas importante q' llama la atension

luis eduardo henao dijo...

El tema que se expone es de gran relevancia en nuestro medio debido a la falta de responsabilidad por parte de las personas que prestan su servicio en la drogueria

luis eduardo henao dijo...

Es necesario poner mucho de nuestra parte para formar a las personas que trabajan con nosotros en las droguerias a fin erradicar los malos habitos que se han adquirido, como no utlizar bien la caneca de los corto punzantes llenandola hasta el tope,tambien deseo resaltar el buen trabajo realizado, esta bien enfocado y documentado

SANDRA dijo...

sobre el tema es q' tambien nosotros debemos ser concientes de el buen manejo de los desechos ademas nos esta inculcando los riesgos q' tenemos a estar expuestos a muchos virus y enfermedades e incluso a contraer una enfermeda mortal ya q' la bioseguridad tanto al usuario como para nosotros es de gran importancia y cumplir con las normas de buen manejo de las basuras en el lugar q' trabajamos ya q' nosotros podemos ser los perjudicados el salud por tener una mala manipulacion de ello

Anónimo dijo...

Muy interesante la informacion, muy importante tener el conocimiento del correcto manejo de bioseguridad, muchas gracias...